La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), repatrió este viernes 24 de septiembre un grupo integrado por 16 balseros cubanos, luego de ser interceptada una embarcación cerca de la isla de Boot Key.
En su cuenta oficial de Twitter la Guardia Costera informó: “El guardacostas Issac Mayo repatrió a 16 cubanos a Cuba el viernes luego de una interdicción en Marathon. Para consultar sobre posibles miembros de la familia interceptados en el mar, comuníquese con su representante local de EE.UU”.
Varios detalles fundamentales de la interdicción ejecutada se ofrecieron en un comunicado de prensa emitido por esta organización.
El pasado miércoles 22 de septiembre aproximadamente a las 10 de la mañana, un buen samaritano informó a los observadores del Sector Key West, sobre la presencia de una embarcación improvisada con 16 tripulantes a bordo, aproximadamente a cinco millas de Boot Key.
De inmediato los equipos de las fuerzas del orden aéreo y marítimo de Station Marathon y Aduanas y Protección Fronteriza acudieron al lugar y realizaron el traslado de los tripulantes al guardacostas Issac Mayo. Uno de los migrantes poseía una lesión superficial y recibió los primeros auxilios.
Nicholas Zieser, comandante en jefe del guardacostas Issac Mayo, aseveró con relación a este tipo de sucesos: “Con el peligro constante que presentan estas empresas de contrabando, nuestros equipos permanecen vigilantes para proteger vidas y hacer cumplir las leyes federales. Las tripulaciones de la Guardia Costera interceptarán a los inmigrantes ilegales en el mar y los devolverán a su país de origen”.
#Breaking @USCG Cutter Issac Mayo repatriated 16 Cubans to #Cuba Friday following an interdiction off #Marathon. To inquire about possible family members interdicted at sea, contact your local U.S. representative.
Read more: https://t.co/sIkXqliEDa @USEmbCuba #DontTakeTheSeas pic.twitter.com/Jd8BOkD1pL
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 24, 2021
Es importante recordar que en lo que va de año fiscal desde el pasado primero de octubre de 2020 hasta la fecha, la Guardia Costera ha interceptado a 829 balseros cubanos.