Un total de 36 balseros cubanos fueron devueltos a Cuba, tras ser interceptados en diferentes momentos por las autoridades norteamericanas. Según el comunicado oficial de la Guardia Costera de los Estados Unidos, todos fueron recepcionados en buen estado de salud al momento de las detenciones.
“La tripulación del cortador Raymond Evan repatrió a 36 cubanos a Cuba el lunes luego de cuatro interdicciones en KeyWest y The Bahamas”, reveló el tuit de la cuenta oficial del USCG.
En primer lugar afirma el comunicado que: “Un buen samaritano reportó a los vigilantes del Sector Key West aproximadamente a las 10:00 a.m. del jueves, un trago de 20 pies aproximadamente a 23 millas de Islamorada”.
Luego, el segundo grupo fue detectado por “la tripulación del barco pesquero Hurricane II , que “reportó ante los vigilantes del Sector Key West a las 3:30 pm del jueves, un traqueteo de 20 pies aproximadamente a 30 millas de Islamorada”.
En tercer lugar, “la tripulación del petrolero a motor Navig8 Argonite notificó a los observadores del Sector Key West aproximadamente a las 4:45 pm del jueves, en una balsa de 9 pies aproximadamente a 24 millas de Cayo Sal, Bahamas.”
Y por último, otra balsa fue detectada por un avión de la Marina de Aduanas y Protección Fronteriza el pasado viernes en horas aproximadas a las 10 de la mañana.
“No podemos enfatizar lo suficiente lo peligrosos que pueden ser estos viajes en mares impredecibles”, aseguró un oficial de la marina, mientras que Mark Cobb, quien es agente en el Séptimo Distrito, añadió que: “Las tripulaciones de la Guardia Costera interceptarán los viajes de migrantes y los enviarán de regreso a su país de origen”.
#BreakingNews @USCG Cutter Raymond Evan's crew repatriated 36 Cubans to #Cuba Monday following four interdictions off #KeyWest & #TheBahamas.
Read about it: https://t.co/mJymirtRoE@USEmbCuba @USBPChiefMIP #DontTakeToTheSeas pic.twitter.com/EwLjx8AKIQ
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 20, 2021
Es importante recordar que en lo que va de año fiscal desde el pasado primero de octubre de 2020 hasta la fecha, la Guardia Costera ha interceptado a 813 balseros cubanos.