El 26 de abril a través de su cuenta de Twitter, Miguel Díaz-Canel, informó sobre un incendio forestal de grandes magnitudes, el cual se combate desde hace varios días en la zona oriental cubana Parque Nacional Alejandro de Humboldt.
“Desde hace algunos días, fuerzas del cuerpo de Guardabosques y autoridades ambientales de Holguín y Guantánamo, combaten un incendio de grandes magnitudes en zonas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, importante sitio para la conservación de la biodiversidad de Cuba”, pone el mensaje en la cuenta del mandatario en esta red social.
Según un reporte emitido por la televisión estatal cubana, se considera el mayor incendio de esta temporada, al afectar 18 kilómetros de área. La zona de bosques, con árboles maderables y abundante vegetación, se ha visto más afectada por la sequía, dando paso a la combustión total del lugar. El mismo reporte estima que, aún no se calculan los daños ocasionados.
Desde hace algunos días, fuerzas del Cuerpo de Guardabosques y autoridades ambientales de Holguín y Guantánamo, combaten un incendio de grandes magnitudes en zonas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, importante sitio para la conservación de la biodiversidad de #Cuba. pic.twitter.com/enB9FHJ0Vg
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 26, 2021
El municipio de Yateras en la provincia de Guantánamo, lugar donde se localiza el principal foco del siniestro, se ha visto bajo la presión de sofocar las llamas, con el apoyo popular y de las autoridades implicadas. Luego de 11 días de incendio, la resistencia por parte de los lugareños sigue en pie.
“Ya cuando hizo falta sumar fuerzas hicimos la convocatoria a la población y tenemos que decir que a esta batalla se ha incorporado todo el mundo, con un sacrificio y una entrega que hay que reconocer”, dijo Albis López, presidenta del consejo de defensa de la localidad.

