El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), anunció el fallecimiento de una niña cubana de 13 años, que se encontraba en estado crítico por complicaciones asociadas al coronavirus.
El Dr. Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología del MINSAP, lamentó esta triste noticia y explicó en conferencia de prensa que se trata de una niña con antecedentes patológicos de asma bronquial y parálisis cerebral infantil.
A continuación, reproducimos íntegramente la información del MINSAP:
Falleció una adolescente de 13 años de edad. Residía en el municipio Marianao, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: Asma Bronquial, Parálisis Cerebral Infantil, Discapacidad Mental Severa. Estadía hospitalaria: 19 días. La paciente se mantuvo reportada de crítica inestable, haciendo episodios de broncoespasmo. Realizó parada cardiorespiratoria, a pesar de las maniobras de reanimación no fue posible rescatar.
Criterio de expertos:
Ingresa con elementos de Sepsis respiratoria, Piodermitis, tratamiento precoz para el SARS-CoV-2, se cumplió el protocolo establecido, siendo negativa al 5to día. A pesar de ello, no se pudo trasladar de la Terapia Intensiva. Adquirió el virus teniendo infección previa, con sospecha clínica de infección estafilocócica que fue confirmada y en el momento que fallece mantenía cultivos positivos a estafilococo. Ya negativa a la COVID-19 mantenía marcadores de infección bacteriana y complicaciones multiorgánicas.
Se cierra el certificado de defunción: Bronconeumonía Bacteriana Estafilocócica, Distrés Respiratorio. Al tratarse de un caso en edades pediátricas que permaneció en terapia intensiva reportada de crítica con COVID-19, se decide brindar toda la información sobre la evolución hospitalaria de la paciente, a pesar de que desde el 30 de marzo se encontraba negativa al virus. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.