La policía de Miami Beach reveló un video de seguridad captado en diciembre del año 2018 que muestra a un ladrón que fue abatido cuando intentaba robarse un coche que estaba aparcado en un lavadero de coches de la ciudad.
Se trata de un crimen que en su tiempo generó polémica, pues la víctima que fue identificada José Antonio Reyes Bermúdez no llevaba armas cuando cometió el robo ni tampoco trató de atacar a nadie.
Las imágenes muestran que Reyes empujó a un empleado del lugar y se subió a un Mercedes Benz de un hombre identificado como Stephen Allen Lott, el cual desenfundó su arma y le disparó al ladrón.
El video muestra que Lott no estaba en riesgo de ser atropellado por el vehículo, pero según la ley Stand Your Ground, estaba autorizado a responder de esa manera porque se sentía amenazado y creía que su vida corría peligro.
Durante el interrogatorio, Lott dijo que creía que el vehículo lo iba a atropellar, por lo que no le quedó más remedio que disparar, una declaración que la fiscalía de Miami-Dade apoyó y que usó para retirar todos los cargos.
“El señor Lott tenía el derecho legal de mantener su posición y utilizar la fuerza letal para protegerse de la muerte o de un gran daño corporal mientras el señor Reyes Bermúdez cometía y escapaba de cometer un delito grave por la fuerza”, dijo la fiscalía.
Hace tiempo que la ley Stand Your Ground está recibiendo muchas críticas en Florida porque en ocasiones se utiliza para justificar actos en los cuales se utiliza violencia desmedida.