La plataforma No somos desertores convocó un tuitazo el domingo con el objetivo de exigir justicia para Alexander Raúl Pupo Casas y Carlos Santos Belauzaran, un médico y un estudiante de medicina que han sido castigados en Cuba por expresar sus ideas políticas.
Se trata de una iniciativa para llamar la atención de estos casos en las redes sociales y para conseguir que la comunidad internacional condene la represión y arbitrariedades que comete a diario el régimen cubano contra todos los que piensan de manera diferente.
⚠️ATENCIÓN⚠️
Convocamos a un tuitazo para q sea respetado ,no solo el derecho a expresarse del Dr Alexander R Pupo Casas,sino tambien para todos los cubanos.
➡️Domingo 27 de Sept. todo el dia.⬅️#Art54ForCubanDoctor#Art54ForAllCubans#NoMasMédicosEsclavos#NoSomosDesertores pic.twitter.com/nkMZfBtFsi— Nosomosdesertores (@desertornosoy) September 24, 2020
“Convocamos a un tuitazo para que sea respetado, no solo el derecho a expresarse del doctor Alexander Raúl Pupo Casas, sino también para todos los cubanos. Domingo 27 de septiembre todo el día”, dice la publicación que subió a las redes sociales No somos desertores.
La iniciativa ha tenido una fuerte acogida en las redes sociales, pues al llamado de justicia para estos dos cubanos se han sumado gran cantidad de usuarios y también de organizaciones que defienden el respeto por los derechos humanos en todo el mundo.
Porque separar de su profesion a dos cubanos por pensar diferente? Ustedes mismo violan la mal llamada constitution cubana #JusticiaParaDrPupo #JusticiaParaSantos #NoSomosDesertores#LibertarDeExpresion@DiazCanelB@desertornosoy pic.twitter.com/xdG6ibKgoP
— Edileydis Morales (@EdileydisMoral1) September 27, 2020
Una de las estas organizaciones que se sumó a la iniciativa fue el Observatorio Cubano de Libertad Académica, la cual explicó que estas medidas tomadas por las autoridades cubanas constituían una flagrante violación de la constitución de la isla.
Alexander Raúl Pupo, es un médico que denunció hace solo unos días que lo expulsaron de la beca en Las Tunas y que estaban tomando medidas para separarlo de su puesto de trabajo tras sus publicaciones.
La sanción al Dr. Pupo y la expulsión del estudiante de medicina José Carlos Santos violan su derecho a la educación reconocida en la propia Constitución cubana (Art. 46), así como la libertad de expresión, un derecho de todo ser humano. #JusticiaParaDrPupo #JusticiaParaSantos pic.twitter.com/0eF8Za3Lft
— Observatorio de Libertad Académica (@OLAcademica) September 27, 2020
Por su parte, José Carlos Santos Belauzaran fue expulsado de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa por un debate que mantuvo en las redes sociales con el director de la Unidad Empresarial Base (UEB) de Aseguramiento en la Zona de Especial Desarrollo del Mariel, sobre Miguel Díaz-Canel.

