El boxeador cubano Yordenis Ugás, criticó las declaraciones realizadas por Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) sobre la posibilidad que los peloteros que juegan en la actualidad en Grandes Ligas puedan volver a integrar el equipo nacional.
Vélez dijo esta semana que existe un proyecto para integrar a los atletas que se marcharon del país y que la FCB tiene los brazos abiertos para recibir a los peloteros que están en Grandes Ligas y que quieren representar a Cuba en torneos internacionales.
Estas palabras enojaron mucho a Yordenis Ugás, pues consideran que son una verdadera falta de respeto, ya que durante años las autoridades cubanas llamaron traidores a los deportistas que quisieron emigrar.
Además, dijo que él no tiene ninguna intención de volver al equipo nacional de boxeo en la isla y que, si fuera pelotero, lo mínimo que les exigiría a las autoridades cubanas es una disculpa pública por todo el daño que han causado.
También pidió a todos los cubanos que dejen de lado sus diferencias y que trabajen unidos para derrocar a la dictadura y poder cambiar verdaderamente la situación actual por la que atraviesa el país.
A continuación, reproducimos íntegramente las palabras de Yordenis Ugás:
Un comunista que odia a los exiliados e incluidos los atletas cubanos, sale y dice algo y salen todos los cubanos libres a saltar de alegría. Somos un pueblo sin memoria, sin vergüenza ninguna, que la nostalgia nos supera y nos empequeñece.
Si yo fuera un pelotero cubano de Grandes Ligas que en su momento demonizaron y me llamaron traidor, apátrida y humillaron e hicieron sentir a mi familia como que yo era un delincuente lo primero y mínimo que exigiría fuera una disculpa.
A mí me hicieron todas esas cosas y también amo a mi país, pero por mi cabeza nunca pasaría regresar a tirar un solo golpe por el equipo nacional. Me canso de ver año tras año este absurdo debate, esclavos que salieron huyendo y ahora suplican por regresar al matorral.
Mi humilde mensaje para los peloteros cubanos es: que ahora somos hombres libres y tomamos una decisión difícil para poder serlo, para probarnos en el máximo nivel, por qué hay que seguir arrastrándose pidiendo una oportunidad a una dictadura que lógicamente no solo no la merece, sino que tampoco quiere darla.
Ellos son los que tendrían que estar pidiendo perdón por todos sus errores para que nuestros talentosos deportistas regresaran a competir por nuestro país. Es una lástima y es tan decepcionante ver la actitud de algunos de nuestros atletas que el éxito y dinero no le ha dado vergüenza. Y como siempre digo igual cuando hablo de los reguetoneros que son otros que dejan mi mucho que desear. Ningún cubano es mi enemigo por su manera de pensar. Pero cuanto me gustaría que fueran diferente la cosas.