Las autoridades cubanas emitieron un comunicado sobre el asesinato de un joven identificado como Yamisel Díaz Hernández, a manos de un policía en el municipio San Cristóbal, provincia Artemisa.
De acuerdo con el comunicado, el hecho tuvo lugar en horas de la madrugada del pasado 5 de julio cuando la víctima y otras dos personas “trasladaban ocho caballos que fueron reportados como robados por dos campesinos de la zona”.
Según las autoridades, al tratar de ser detenido, Yamisel Díaz Hernández “agrede” con un machete al oficial, por lo que este sacó su arma y le disparó causándole la muerte.
Sin embargo, este comunicado contradice las declaraciones del padre de la víctima que asegura que su hijo recibió un disparo en un costado y no el pecho como le habían informado las autoridades.
A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado del Ministerio del Interior:
En horas de la madrugada del domingo 5 de julio ante la denuncia de dos campesinos por el robo de ocho equinos de su propiedad, un oficial del Ministerio del Interior que investigaba el hecho, en compañía de una de las víctimas interceptaron en una zona rural del municipio San Cristóbal, provincia de Artemisa, a tres ciudadanos que se trasladaban con los animales sustraídos.
Como parte de la investigación se conoció que cuando el militar, junto a uno de los campesinos, le daba seguimiento y en el momento en que trató de detenerlos, fue agredido con un machete de forma reiterada y a corta distancia por uno de los individuos.
Al ser atacado, el oficial realizó un disparo preventivo, y al continuar la agresión, estando en peligro su vida, respondió con otro que provocó la muerte al agresor.
El fallecido se nombra Yamisel Díaz Hernández, de 38 años de edad, natural de San Cristóbal, con múltiples antecedentes penales; exrecluso por robo con fuerza, hurto y atentado, quien se encontraba en libertad condicional.

