El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), dio a conocer que el próximo 4 de junio la mayoría de sus oficinas van a reanudar los servicios migratorios que estaban paralizados debido a la propagación del coronavirus.
USCIS explicó van a seguir todas las indicaciones de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para evitar contagios, lo que significa que concederán un menor número de citas para entrevistas para respetar el distanciamiento social y para facilitar la desinfección de las instalaciones.
Además, dijeron que las entrevistas de asilo que fueron canceladas durante la emergencia sanitaria serán reprogramadas de manera automática y se les enviará a los solicitantes los datos con las nuevas fechas y lugares donde se llevarán a cabo.
“Estamos reanudando el procesamiento premium para todas las peticiones de Formulario I-129 e I-140 en múltiples fases durante el próximo mes. A partir del 1 de junio, aceptaremos el Formulario I-907 para todas las peticiones elegibles I-140”, explicó la agencia a través de sus redes sociales.
Sin embargo, USCIS no aclaró que va a suceder con todos los solicitantes de asilo que se encuentran en estos momentos en la frontera de México, aunque es muy probable que las entrevistas se lleven a cabo mediante videoconferencias.
Por su parte, las ceremonias de ciudadanía también se van a reanudar, aunque explicaron que se va a reducir el tiempo de estas y también va a disminuir el número de asistentes para disminuir el riesgo de contagios.
Entre las medidas que va a tomar USCIS se encuentra el uso obligatorio de mascarillas para entrar a las instalaciones, así como la colocación de gel desinfectante y colocar marcas en el suelo para mantener el distanciamiento social.