El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), dio a conocer que el pasado martes 12 de mayo falleció una paciente que se encontraba ingresada por haber dado positivo al coronavirus, por lo que el número de víctimas mortales asociadas a la enfermedad ascendió a 79.
De acuerdo con el parte diario del MINSAP, se trató de una cubana de 83 años, residente en Bauta, provincia Artemisa y que además del coronavirus, presentaba antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y una enfermedad cerebrovascular.
La paciente fue ingresada en el Hospital Iván Portuondo debido a que presentaba tos seca, disnea ligera y decaimiento, sin embargo, aunque la prueba de coronavirus arrojó resultados negativos, su salud siguió empeorando.
Los médicos le realizaron Rx de tórax y descubrieron que presentaba lesiones de infiltrado intersticial en ambas bases pulmonares y fue trasladada a la sala de terapia intensiva debido a que sufrió polipnea intensa, hipotensión arterial, taquicárdica.
En la sala de terapia intensiva procedieron a entubarla y a colocarle un respirador artificial, pero el pasado 12 de mayo hizo una parada cardiorrespiratoria y no respondió a las maniobras de reanimación que le realizaron.
Además, en el parte diario el MINSAP especificó que tres pacientes diagnosticados con el coronavirus se encuentran en estado crítico y que otros cuatro pacientes están reportados de graves.