Un lamentable suceso ocurrido en la tarde del viernes, en las cercanías de la entrada de Cupey, municipio holguinero de Moa, dejó tres fallecidos y varios lesionados luego de que un rayo alcanzara a un grupo de personas que se habían resguardado de la lluvia.
Según informaron testigos, varias personas permanecían bajo una carpa cerca de la carretera cuando la descarga eléctrica impactó en el lugar, dejándolos inconscientes en el acto. Uno de ellos, Irelemis Ortiz del Rosario, logró recuperar el conocimiento y, pese a no poder caminar, se arrastró hasta la carretera para pedir ayuda. Su acción permitió que los demás heridos recibieran asistencia.
“Iba para mi casa en la tarde y empezó a llover y a hacer descarga eléctrica. Un grupo de personas nos metimos debajo de un toldo cerca de la carretera para guarecernos de la lluvia y de los truenos. Cuando teníamos más o menos como una hora de estar ahí, que no paraba de escampar, cayó un trueno encima de la carpa y sentí que los ojos se me nublaron. Sentí un corrientazo fuerte y caí al suelo; me lanzó a unos dos metros. Cuando recuperé el conocimiento vi a todos tirados en el piso. Traté de pararme, pero no podía caminar, así que me arrastré unos cien metros hasta la carretera. Me pelé toda la rodilla y solo pude moverme con una mano porque la otra estaba acalambrada. Ya en la carretera, un carro nos recogió y nos llevó al hospital”, contó.
“Fue una experiencia dura, ver a las personas que no respondían. Les tomaban el pulso y no se les sentía… Lo único que pude hacer fue salir arrastrándome y pedir auxilio. Pasaron carros y no paraban. Fue algo muy grande, que solo Dios sabe lo que vivimos”, agregó.
La periodista Yulieska Hernández García, informó que los lesionados fueron trasladados al Hospital Guillermo Luis Fernández Hernández – Baquero, donde permanecen bajo observación. Entre ellos figuran:
- Irelemis Ortiz del Rosario (Yamanigüey, Moa): entumecimiento en extremidades superiores e inferiores. Ya estabilizado.
- Dantry Revé Quiala (Sagua de Tánamo): escoriaciones en rodilla izquierda y tobillo derecho. Ya estabilizado.
- Yuxander Robles Robles (El Jobo, Sagua de Tánamo): temblores en el cuerpo y entumecimiento en los pies. Ya estabilizado.
- Lisbeth Pajan Silot (La Playa, Moa): perdió el conocimiento y presenta escoriaciones en los ojos. Aún recibe atenciones.
Los cuerpos de los tres fallecidos fueron trasladados al área de Anatomía Patológica de dicho hospital, donde se procede a su identificación.
Los incidentes por descargas eléctricas no son infrecuentes en Cuba. El domingo 3 de agosto, en el municipio de Manicaragua, provincia de Villa Clara, tres adolescentes perdieron la vida tras el impacto de un rayo. Las víctimas fueron identificadas como Jorge Alejandro de la Coba Monteagudo (14 años), Andy Alberto Turiño González (13 años) y Analía García Rodríguez (14 años). Además, otra menor de 14 años, Diamelis Delgado Granados, resultó lesionada.