El reguetonero cubano Michael Sierra Hernández, más conocido como “El Micha”, anunció que ha tomado la decisión de establecerse nuevamente en Cuba tras varios años residiendo en Estados Unidos.
La noticia, dada a conocer por el artista durante una entrevista en el pódcast “Se Pone Weno”, ha generado reacciones dentro y fuera de la isla. En la conversación, El Micha habló sobre su experiencia en Miami y las razones que lo llevaron a regresar a Cuba.
“Decido venir para Cuba porque no quiero pagar más biles, no quiero que estén hablando de mí… Yo aprendí en ese lugar (Miami) que a mí nadie me dio nada; lo que quieren es arrancarte la cabeza. Yo voy pa’ Cuba, donde la gente te da cariño, la gente te quiere; es mi casa, es mi país”, declaró.
“¿Cómo tú crees que me van a dar palo, palo, palo, palo y tú te vas a quedar en el lugar donde te dan palo, palo, palo, palo? Yo no. Pobrecita la gente que quiera vivir una vida así, tú sabes; cada cual la vive a su manera. Yo soy artista y me debo al pueblo de Cuba, a los cubanos y a toda la gente. Yo quiero morirme como un artista; no quiero morirme como un cargador de cajas de manzana ni como un chofer; yo no quiero morirme así”, expresó.
Cuando le preguntaron en la entrevista si es duro llevar el estilo de vida de un artista de primer nivel en Miami, El Micha respondió: “Durísimo… Aparentar que estás bien para que la gente piense que estás bien; a veces la gente está mejor que tú… todo es una farsa y todo es una mentira. No me gusta ni hablar de eso porque me da hasta pena con gente, porque yo lo viví; no es que me lo contaron. Yo sé cómo ellos viven y sé que, con todos los problemas que yo tenga, ellos no son más felices que yo ahora mismo… Una farsa total. Siendo talentoso, tienes que hacer 40 monerías para poder hacer un concierto, para que te lleven al Cubatonazo… La palabra ‘Cuba’ es la que da plata allí y a los artistas nos cogieron de punta de lanza”.
En otro momento de la conversación afirmó que el ritmo y las exigencias del ambiente lo afectaron emocionalmente: “Yo tenía que sentirme bien conmigo, tenía que curarme, mi hermano; me estaba sintiendo ya mal. Mi paz mental estaba perdida. Me levantaba a veces molesto —yo soy un tipo que siempre está alegre— y no entendía ni por qué. Es un veneno que se te va introduciendo. Yo no quiero eso, ni estar aparentando, ni esa cobardía, ni esa hipocresía; yo no estoy para eso, no soy así, no viví así. Soy del Reparto Eléctrico, repartero de verdad, de sentimiento. No me importa la vida de nadie; yo quiero vivir feliz; aquí me siento feliz, sin luz, sin nada… soy feliz aquí”.
El anuncio de su regreso a Cuba, coincide con un momento complejo en su vida privada: hace pocas semanas, Ana María Daniel, madre de sus dos hijos, confirmó el fin de su relación de 13 años con el artista y desde Miami le deseó suerte en esta nueva etapa.
En su cuenta de Instagram, Ana María escribió: “Agradecida por estos 13 años y los dos hermosos bebés que tenemos. Ahora toca sacarlos adelante. Suerte en Cuba”.