La madre cubana Heidy Sánchez Tejeda, de 44 años, ha hecho un llamado desesperado al presidente Donald Trump para que le permita regresar a Estados Unidos y reencontrarse con su hija de un año. Sánchez fue deportada el pasado 24 de abril a La Habana, dejando atrás a su bebé y a su esposo, con quienes vivía en Tampa, Florida.
En una entrevista concedida a The Associated Press, esta madre expresó entre lágrimas: “El presidente Trump dice que cree en Dios, yo también creo en Dios y (le pediría) que se pusiera la mano en el corazón, que por favor nos ayudara a reunir a nuestra familia. A mi bebé, que es pequeña, me necesita”.
Sánchez había acudido con su hija Kailyn a una cita rutinaria ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), como lo hacía desde hacía cinco años. Fue detenida y enviada a la isla en un vuelo junto a otros 81 deportados.
“Cuando nos montaron en el avión fue horrible, porque mientras más se alejaba el avión, más me alejaba de mi niña, de mi vida, de todas las cosas que había construido con mi esposo…”, relató Sánchez.
“Mi mundo se cayó, se derrumbó, mi vida se acabó. Ella me esperaba todas las tardes a las 3:00 en la ventana, ahora son las 6:30 y todavía está en la ventana llamando a mamá. ¿Y quién le va a explicar por qué mamá no va a venir?”, dijo.
Durante otra entrevista con Telemundo 49, Heidy contó que este Día de las Madres será duro al estar separada de su pequeña, y envió un mensaje a las madres: “Aprovechen cada momento con sus hijos, atesoren cada instante con ellos, porque nadie sabe lo que pueda pasar”.
“Es desesperante cada día sin ella, escucharla llamándome, ver lo inquieta que está, que no quiere dormir, apenas quiere comer. Ella no entiende de I-220A ni de I-220B”, añadió.
Además, pidió: “Por favor, que nos sigan apoyando hasta que podamos estar juntos nuevamente. Mi niña me necesita. No es justo, es muy niña todavía para sufrir esta separación”.
En Estados Unidos, su esposo, Carlos Yuniel Valle, lanzó una campaña de recolección de firmas para solicitar una visa que le permita a Heidy regresar. A su vez, la congresista demócrata por Tampa, Kathy Castor, ha solicitado a la administración de Trump que considere otorgarle un permiso especial por razones humanitarias.