Las autoridades mexicanas devolvieron a la isla el pasado viernes 3 de marzo a 22 migrantes que se encontraban de manera irregular en esa nación.
De acuerdo con el reporte del medio oficialista Prensa Latina, el grupo estaba integrado por 11 hombres e igual cifra de mujeres, y retornó a Cuba por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Todos salieron de la isla de manera legal, pero luego se incorporaron al flujo irregular de migrantes que pretenden ingresar a Estados Unidos mediante la frontera con México.
Esta representa la quinta operación de devolución de migrantes desde la nación azteca en lo que va de año, con un total de 254 personas retornadas.
De igual modo, el reporte señala que hasta la fecha han sido devueltos a la isla 2.263 migrantes irregulares, en 42 operaciones por las diferentes vías, desde diversos países de la región con los que Cuba ha rubricado acuerdos migratorios.
El pasado 19 de febrero, 46 antillanos (30 hombres y 16 mujeres) fueron repatriados desde la nación azteca.
Por su parte, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió el pasado martes 28 de febrero a bordo del guardacostas Charles David Jr., a 41 balseros cubanos que fueron interceptados en varias interdicciones cerca de los Cayos de Florida.
Asimismo, desde Bahamas fueron retornados el pasado jueves 2 de marzo, 128 balseros de la isla (106 hombres, 20 mujeres y 2 menores de edad) en la octava operación de devolución efectuada desde esa nación en lo que va de año.