Un lamentable accidente de tránsito ocurrido en la carretera Central de la isla el pasado jueves 19 de enero. Afortunadamente, no se reportaron fallecidos.
Según trascendió en las redes sociales, el siniestro tuvo lugar en la división entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, cuando un camión que transitaba con dos contenedores se impactó contra un árbol. Sus dos ocupantes lograron sobrevivir.

En una publicación en el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas”, el internauta Pedro Domínguez compartió imágenes en las que se observa el mal estado en que quedó el vehículo tras el impacto contra el árbol.
Junto a las instantáneas escribió: “Hoy 19 de enero de 2023 en los límites de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. No sé las causas. Solo sé que el chofer sobrevivió, con solo algunos arañazos”.

Un internauta señaló en la sección de comentarios: “Yo hablé con el chófer y el ayudante, esos hombres volvieron a nacer, gracias a Dios. El ayudante tenía mucho dolor, pero estaba consciente. Todavía no creo que al chófer no le haya pasado nada. Bendiciones y cuídense en la carretera”.
En el período comprendido entre enero y septiembre del pasado año 2022 ocurrieron en la isla un total de 7.302 accidentes de tránsito.

Según informó el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, en esos meses se reportaron 507 fallecidos y 5.498 lesionados.
Rodríguez detalló que la mayor parte de los siniestros ocurren de día en zonas urbanas y sectores residenciales, en los horarios de 9 a.m. a 12 m y de 3 a 6 p.m., siendo las provincias de mayor incidencia La Habana, Artemisa, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Asimismo, señaló que entre los factores que provocan la ocurrencia de accidentes se encuentran: no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, el irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad, ignorar las señales de pare y ceda el paso, cambiar de senda o carril, hacer giros inadecuados, incremento de velocidad en pavimento mojado o resbaladizo, la poca percepción de riesgo de peatones y choferes, vías en mal estado, parque vehicular envejecido, etc.
