Un lamentable accidente de tránsito que tuvo lugar en horas de la mañana del pasado lunes 9 de enero en la oriental provincia de Santiago de Cuba, dejó un saldo de 10 personas lesionadas, de las cuales 8 son menores de edad.
De acuerdo con el reporte del medio local TV Santiago, el siniestro ocurrió en la localidad de Melgarejo, perteneciente al poblado El Cobre de la capital provincial.
Según la información ofrecida por la citada fuente, de los dos adultos que resultaron heridos, uno presenta quemaduras por fricción, mientras que el otro tiene lesiones maxilofaciales.
Con relación a los menores, uno de 14 años de edad presenta fractura cerrada de pelvis y cráneo, 3 reciben atención ortopédica por lesiones en hombros y rodillas, mientras que los otros 4 están policontusionados y son atendidos por especialistas en Cirugía. Todos evolucionan de manera estable, sin complicaciones para la vida.
Según precisó una internauta en el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas”, en el siniestro se vieron involucrados “un coche que iba para la secundaria que queda en Melgarejo y un pisicorre”.
En el período comprendido entre enero y septiembre del pasado año 2022, ocurrieron en la isla un total de 7.302 accidentes de tránsito.
Según informó el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, en esos meses se reportaron 507 fallecidos y 5.498 lesionados.
Rodríguez detalló que la mayor parte de los siniestros ocurren de día en zonas urbanas y sectores residenciales, en los horarios de 9 a.m. a 12 m y de 3 a 6 p.m., siendo las provincias de mayor incidencia La Habana, Artemisa, Ciego de Ávila y Guantánamo.
Asimismo, señaló que entre los factores que provocan la ocurrencia de accidentes se encuentran: “no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, el irrespeto al derecho de vía, el exceso de velocidad, ignorar las señales de pare y ceda el paso, cambiar de senda o carril, hacer giros inadecuados, incremento de velocidad en pavimento mojado o resbaladizo, la poca percepción de riesgo de peatones y choferes, vías en mal estado, parque vehicular envejecido, etc”.