Un escape de amoniaco fue controlado en horas de la mañana de este miércoles 2 de noviembre, tras la rotura de una tubería en la Empresa Comercializadora de Alimentos (COPMAR) ubicada en el área del anillo del puerto, en La Habana Vieja.
De acuerdo con el reporte del diario oficialista Tribuna de La Habana, el jefe de seguridad de dicha entidad, Julio César Cruz, aseguró que el escape del gas tuvo lugar en una de las cámaras de refrigeración y afortunadamente pudo ser controlado sin que hubiera daños considerables.
Según apunta la información: “El escape ocurrió aproximadamente a las 5:00 de la mañana, y desde el primer momento se activaron los mecanismos de control y protección para estos casos, incluyendo Bomberos y SIUM. Todos los trabajadores y población en general se encuentran fuera de peligro”.
Hasta el momento se desconocen las causas que dieron origen al escape de amoniaco, pero preliminarmente se presume que podría tratarse de un problema tecnológico, por un fragmento de hielo que pudo haber provocado la rotura de una tubería del gas.
Con relación a los productos que se encontraban almacenados, precisa el reporte: “Al momento del incidente, en la cámara de frío existían 40 toneladas de picadillo y 250 de pollo, que se encuentran totalmente fuera de peligro de contaminación. Su propio embalaje y el rápido accionar evitó que pudiera ser contaminado”.
Por su parte, José Ángel López, jefe técnico del frigorífico, señaló que el escape fue detectado por un operario que sintió el olor a amoniaco, por lo cual se procedió a notificar a los bomberos quienes se presentaron en el lugar.
📍Abrimos hilo👇
Rápidamente se evacuó el personal que labora en la zona afectada y acudieron varias técnicas del cuerpo de bomberos de los comandos 1 y del 15, así como la PNR y varias tecnicas del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, refiere la entidad.
— Canal Habana (@canalhabana_cu) November 2, 2022
El pasado 12 de julio se reportó un escape de amoniaco en la Fábrica de Cerveza Tínima de Camagüey, el cual conllevó al ingreso de 12 estudiantes del Centro Mixto Máximo Gómez Báez, aledaño a la citada industria, quienes fueron dados de alta al día siguiente.