El piloto cubano Rubén Martínez Machado, de 29 años de edad, quien llegó a Estados Unidos el pasado 21 de octubre en una avioneta cuyo itinerario desvió, tuvo su primera audiencia ante un juez en horas de la mañana de este lunes 31 de octubre, bajo cargo de entrada ilegal al país.
De acuerdo con el reporte de Telemundo 51, la Fiscalía no se encontraba lista para la audiencia, por lo cual le fue negada la fianza al antillano y el proceso quedó pautado para la próxima semana.
El abogado de inmigración Eduardo Soto, quien está representando a Martínez Machado, declaró que existe una posibilidad de que los funcionarios de inmigración a cargo del caso, lo liberen bajo palabra.
“Él ya ha sido en procedimientos 240, que indica claramente que él tiene derecho ahora de aplicar directamente a su asilo político”, señaló Soto.
Por su parte, Maile Díaz, tía de una expareja del joven, se ofreció para brindarle alojamiento, ya que él no tiene familiares en Miami.
“Su madre está desesperada, soy madre, pasé con mi hijo que entró por frontera y es muy difícil esa situación. Si pone un pie en Cuba, él nunca más va a ver el sol. Va a estar siempre perseguido por el gobierno. Él ya traicionó, robo un medio muy importante del estado”, indicó Díaz.
Cabe recordar que Rubén partió desde Sancti Spíritus en un avión monomotor Antonov An-2, el cual aterrizó en el Aeropuerto de Capacitación y Transición de Dade-Collier, en Ochopee, Florida, alrededor de las 11:30 de la mañana hora local.


