El piloto cubano Rubén Martínez, de 29 años de edad, quien llegó a Estados Unidos en horas de la mañana del pasado viernes 21 de octubre en una avioneta cuyo itinerario desvió, se encuentra detenido y permanece a la espera de su entrevista de miedo creíble.
Desde Santa Clara, su hermana Elizabeth Martínez Machado, ofreció declaraciones vía telefónica al canal Telemundo 51, en las que asegura que, en caso de ser deportado, su hermano sería encarcelado por las autoridades cubanas.
“Ya después de la decisión que tomó, lo mejor es que se pueda quedar allá. No queremos que regrese”, indicó.
Con relación al estado en que se encuentra su madre, Elizabeth aseguró: “Ella está bastante mal. Sencillamente, ni quiere levantarse de la cama, muy triste. Supongo que hasta que no sepa algo real sobre él, no se sienta mejor”.
Asimismo, la joven envió un mensaje a su hermano: “Que lo amo, que se cuide y que trate de que todo le salga bien. Que se comunique con nosotras apenas pueda, y nada, que lo queremos mucho”.
Rubén Martínez, fue trasladado el pasado martes al centro de detención para migrantes en Krome. Sobre su situación, el abogado de inmigración Eduardo Soto, quien lo está representando, señaló: “Antes que todo, Estados Unidos tiene la obligación de escuchar el caso de alguien que grita que él no puede volver a su país porque tiene miedo. En este caso, mi cliente tiene un temor horrible”.
Los abogados del bufete de Soto sostuvieron el pasado martes su primer encuentro con Martínez, sobre el cual el letrado expresó: “Pienso que lo vamos a poder comprobar y él se quedará acá en este país”.
“Críticamente, en cuanto la persona ya es entrevistada para el miedo creíble, hay una decisión, si es positivo, de soltarlo o no”, precisó Soto.


