Tres cubanos fueron acusados formalmente el pasado jueves 15 de septiembre por un jurado del Distrito Sur de Florida por el secuestro y traslado de migrantes en Hialeah, así como por exigir un rescate de 15 mil dólares.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Florida, los antillanos fueron identificados como Didier Pérez Pérez, Lester Leyniel Soca Díaz y Yoandy Alonso, quienes amenazaron a los migrantes, indicándoles que los dejarían en medio del océano si no pagaban sus deudas de contrabando.
Los agentes de la policía lograron rescatar a los migrantes capturados y desmantelaron la red de tráfico de personas por intermedio del amigo de una de las víctimas, quien acompañó a la policía hasta el punto de intercambio de rehenes.
Los tres sujetos fueron acusados de “conspiración para transportar y albergar extranjeros con fines de lucro, transporte de extranjeros con fines de lucro, conspiración para cometer toma de rehenes, y toma de rehenes”. Los tres permanecen detenidos a la espera de juicio.
De igual manera, apunta el documento: “Estos arrestos son el resultado de los esfuerzos continuos de la Fuerza de Tarea de la Operación Sísifo, una asociación de múltiples agencias establecida por el Programa Prioritario de Delincuencia Organizada Transnacional de la OCDEFT. La Fuerza de Tarea de la Operación Sísifo se formó para combatir el crimen organizado con sede en el Caribe e incluye la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, FBI Miami y HSI Miami. En los últimos años, el Grupo de Trabajo de la Operación Sísifo se ha centrado en organizaciones que utilizan la coerción y la extorsión para obligar a los migrantes y sus familias a realizar pagos por la liberación de sus seres queridos”.