La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) transfirió a las autoridades migratorias de Bahamas el pasado viernes 3 de junio a un grupo de 23 balseros cubanos que fueron rescatados en dos interdicciones.
Un comunicado de esta organización precisa que los antillanos fueron rescatados y trasladados a bordo del guardacostas Paul Clark.
Los rescates ocurrieron de la siguiente manera:
“Una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera Clearwater HC-130 Hercules alertó a los vigilantes del Sector Key West, el domingo, de una embarcación rústica aproximadamente a las 9:45 p.m., a unas 10 millas al suroeste de Elbow Cay, Bahamas.
Una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera Clearwater HC-130 Hercules alertó a los vigilantes del Sector Key West, el lunes, de una embarcación rústica aproximadamente al mediodía, a unas 18 millas al suroeste de Anguilla Cay, Bahamas”.
En tal sentido, el teniente Travis Poulos, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, expresó: “La Guardia Costera y nuestros socios continúan patrullando las aguas alrededor de las Bahamas, Haití, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico para ayudar a prevenir la pérdida de vidas. Hacerse a la mar en embarcaciones rústicas improvisadas sin equipo de seguridad o equipo de salvamento es peligroso”.
El pasado 16 de mayo la USCG transfirió a las autoridades migratorias de Bahamas, a bordo del guardacostas William Flores, a un grupo de 19 balseros cubanos que fueron rescatados en Anguilla Cay.
De igual manera, autoridades de esa nación caribeña devolvieron a Cuba el pasado 24 de mayo a un grupo integrado por 44 migrantes irregulares.
#Breaking @USCG Cutter Paul Clark crew transferred 23 Cubans to Bahamian authorities after being rescued in the Bahamas. Read more here: https//lnks.gd/2/p3mMTJ @USEmbCuba #DontTakeToTheSea pic.twitter.com/yLVenXJ3Ph
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) June 3, 2022
El grupo integrado por 37 hombres y 7 mujeres retornó al país a través del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana, en la séptima operación de devolución desde ese territorio. Sólo nueve de estos migrantes ingresaron a Bahamas por la vía legal, el resto arribó de manera irregular por vía marítima.