Balseros cubanos que salieron el pasado jueves 12 de mayo del Centro de Detención de Broward, en la Florida, se reunieron con sus familiares y la alegría del reencuentro fue captada por las cámaras de Telemundo 51.
Andrés Bolívar y Nadia Breffe Leiva, permanecieron durante dos semanas en dicho centro, tras su llegada a la playa de Miami Beach, a bordo de una rústica embarcación junto a otros 4 antillanos que permanecen detenidos en este lugar.
El cubano aseguró sentirse muy bien y agradecido por haber llegado a Estados Unidos: “Hasta ahora nos han tratado bien, nos dieron todos los papeles, y el día 12 del mes que viene nos toca la corte, a ver qué nos dicen, es un proceso que nosotros llevamos ahora. Ya nos dieron el parole y podemos seguir luchando”.
Con relación a lo que lo motivó a abandonar la isla, señaló: “La vida allá en Cuba está muy difícil. Yo era uno de los que salía y luchaba y guapeaba. Siempre tenía mi comida en mi casa, pero ahora es difícil”.
Por su parte, Nadia expresó: “Somos privilegiados de que este país nos haya dejado pisar tierra y podamos estar aquí. Esto hoy es un privilegio y es un orgullo para mí. Gracias a ese Dios que está allá arriba, estamos aquí”.
Según cuentan, permanecieron en el mar por más de 12 días y su embarcación estuvo a punto de hundirse, pero no tenían otra opción que arriesgarse para escapar de la isla.
“No tenemos derecho a la libertad de expresión, porque cuando tú quieres decir que no estás de acuerdo con una ley o con alguna situación, simplemente, por lo que sea, te avasallan, se meten con tu familia y te hacen la vida imposible”, denunció Nadia.
De igual manera, comentó sobre sus planes en Estados Unidos: “Quisiera trabajar aquí y hacerme una persona de bien, porque este país te da nuevas oportunidades que nunca vamos a tener allá en Cuba y estoy súper agradecida con este país porque apenas llegamos, las personas nos trataron muy bien”.
Andrés y Nadia forman parte del grupo de 6 balseros que arribó el pasado 29 de abril a Miami Beach, a quienes les regalaron alimentos otros cubanos que se encontraban en la playa, hecho que trascendió en las redes sociales donde fue difundida una grabación de ese momento.