La psicóloga y activista cubana Yahima Díaz, denunció el asedio de que ha sido víctima durante los últimos días por parte del aparato represivo de la Seguridad del Estado.
Díaz, quien reside en el municipio pinareño de Consolación del Sur, compartió en sus redes sociales un mensaje que es reproducido íntegramente a continuación:
“¡Tengo que denunciar y no me voy a callar! Llevo varios días siendo fuertemente asediada por los órganos represivos del gobierno, a veces me da tiempo a sacar el teléfono, a veces no. Siempre grabo las llamadas y analizo cada persona que envían para tratar de acercarse a mi (tratándose incluso de seducción) Llevo días en los que a cada paso que doy, soy fuertemente seguida y las personas que me rodean así lo pueden verificar.
Llevo días siendo citada para mi trabajo y siendo ‘aconsejada’ también, sin egos, pero ni saben qué hacer con los que no cedemos ante sus presiones. Quien me conoce sabe que no soy de llamar la atención, mis cosas las hago callada y sola. No creo que a cada lugar que voy sea normal tropezarme en la misma cuadra con policías, chivatos y militares, y por supuesto, los agentes de la Seguridad del Estado que son los que dirigen la operación.
No creo normal que me siente en un parque y se sienten personas delante de mí y comiencen a tirarme fotos y tratando de ver para después perseguir con quién conversó o con quién ando. No voy a permitir más que cuando salga tenga una patrulla intimidándome. ¡No!, no podemos normalizar que nos sigan y no denunciar. A los que estamos en Cuba y nos hemos proyectado opuesto al régimen nos están haciendo la vida imposible.
Sé que Camila, Daniela, Tata, Bárbara, Luz, Orlando, Zule, Javi, Sayli, las Damas de Blanco y demás opositores, tenemos seguimiento y asumimos eso, pero otra cosa muy diferente es que lo hagan de la manera en que lo están haciendo, así tan desfachatada y burda. Así que hay que denunciar ante el mundo, el estado de represión que vivimos por pensar con criterio propio, hablar, ir a una iglesia, ayudar a familias, ser periodista de la verdad y de la realidad del pueblo, ser escritores que no bajan la cabeza ante ellos.
A Zulema la dejaron sin trabajo, a Camila le están haciendo un juego bien sucio, a Bárbara le cortan su internet para tratar de callarla. Hasta cuándo, me pregunto yo. No somos terroristas, somos seres humanos que dijimos ¡basta! ¡No tenemos armas, solo palabras!.
En estos días hablando con Dayana Prieto, hablábamos de la indolencia de los demás cubanos y nos preguntábamos cómo pueden permanecer así ante tanta injusticia, hacia el que una vez fuera su amigo o su familia.
Es triste nuestra realidad, pero no nos vamos a callar y a ceder ante tanta mierda, y aunque pierda mi trabajo y aunque me reduzca a nada, voy a seguir hablando y voy a seguir haciendo lo que hago, que no es más que hablar con la verdad”.
Los internautas reaccionaron a las palabras de la activista: “Cuánto abuso, Dios mío, hasta cuándo el acoso y la normalización de estos crímenes” … “Fuerza guerrera, que ningún corrupto te amedrente en tu lucha. ¡Patria y Vida!” … “¡Abajo el comunismo! y es ¡Patria y Vida! hoy, mañana y siempre” … “Qué dolor me da esto. Empieza a ponerles los recursos jurídicos que corresponden, eso me quitó unos cuantos perros sabuesos de encima. Que ellos mismos se ahorquen en su propio juego. Nada te va a garantizar que ellos cedan, el día 11 del pasado mes fue el último día que tuve vigilancia, pero debes marcar tú el juego y ellos tengan que contestar a esos recursos. Y no, no es natural la represión porque vivimos en dictadura. Te abrazo con mucho cariño, sé que esto termina consumiendo la paz espiritual y es muy difícil de sobrellevar”.
Tengo que denunciar y no me voy callar!!!Llevo varios días siendo fuertemente asediada por los órganos represivos del…
Posted by Yahima Díaz on Saturday, April 2, 2022
La activista permaneció detenida durante varias horas el pasado 11 de noviembre, luego de depositar una flor blanca en un busto de Martí en su trayecto a una citación por parte de la Seguridad del Estado.