Tradiciones latinas sobre la muerte

- Publicidad -

Latinoamérica está llena de diversas creencias, religiones y culturas. Por esta razón no es de extrañar que la muerte sea percibida de distintas formas. Conozcamos cómo se maneja la muerte en algunos países.

1- En Ecuador, cuando un adulto muere es enterrado con sus mejores vestidos y sus objetos de mayor valor.

2- En Perú cuando alguien fallece, luego de enterrarlo, a los 8 días hacen una fiesta en su honor, en la que no faltan las bebidas y la comida.

3- En Paraguay, familiares y amigos acompañan al difunto hasta el cementerio, luego toman café y rezan un novenario en honor a su alma.

4- En Venezuela se vela al difunto durante toda una noche. Antes de salir al cementerio se le reza, y un mes después se realiza una misa en honor a su alma.

- Publicidad -

5- En Bolivia, el velorio dura dos días y los familiares brindan bocaditos y café a las amistades. Luego realizan una caravana hasta el cementerio donde abren el ataúd y rezan al difunto.

6- En Guatemala, quienes viven en la ciudad realizan la velación por 2 días en una funeraria, pero en la provincia, se reúnen en las casas, juegan cartas y llevan mariachis.

7- En República Dominicana visten al muerto de blanco y le colocan la ropa interior al revés. Se contratan a “lloronas” para que lloren al difunto toda la noche.

8- En Panamá, los familiares crean un altar con sábanas blancas, le colocan flores, velas, un vaso de agua y la foto del difunto.

Es evidente que, a pesar de ser tratada de diferentes maneras, la muerte es valorada y respetada a nivel regional, como un paso cumplido en la vida.

- Publicidad -