¿Por qué solo existen 4 colores de pasaportes en el mundo?

- Publicidad -

¿Sabías que aunque en el mundo existen más de 200 naciones, solamente hay cuatro colores para los pasaportes? En realidad se trata más que nada de una comodidad, porque no hay una regla que prohíba utilizar el color blanco, o el naranja -por ejemplo- para la confección de este importante documento. Sin embargo los colores utilizados son el rojo, azul, verde y negro. Estos colores son seleccionados muchas veces porque confieren un aspecto oficial y también debido a que estas selecciones cromáticas esconden mejor las marcas de suciedad y desgaste.

Sin embargo también existen razones culturales y geográficas que llevan a una nación a escoger su color de pasaporte. Por ejemplo, la mayoría de los países de Europa del Este que tuvieron un pasado comunista utilizan el pasaporte de color rojo. Esta tonalidad es utilizada por Eslovenia, China, Serbia, Rusia, Letonia, Rumania, Polonia y Georgia. Los países miembros de la Unión Europea tienen pasaporte color vino. Turquía, Macedonia y Albania, que estaban interesados en unirse al bloque europeo cambiaron el color de sus pasaportes al rojo. En América los países de la Comunidad Andina de Naciones como Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, también tienen pasaportes de este color.

El color azul es el segundo más utilizado en los pasaportes y se usa para representar a las naciones del llamado Nuevo Mundo. En Sudamérica los miembros de Mercosur adoptaron este color, a excepción de Venezuela que mantiene el rojo. Estados Unidos se cambió al color azul en el año 1976.

- Publicidad -

El pasaporte verde es utilizado en su mayoría por países de religión musulmana. Muchos afirman que este color era el favorito del Profeta Mahoma, de ahí que varias naciones lo adoptaron para el documento. Por ejemplo lo usan, Marruecos, Arabia Saudita, Pakistán y también varios países de África Occidental como Burkina Faso, Nigeria, Níger, Costa de Marfil y Senegal. Sin embargo no es posible encasillar a un país en determinada zona geografía o en una creencia específica por el color de su pasaporte. México utiliza el color verde y no se encuentra en el Medio Oriente ni practican el islamismo.

Finalmente el color negro es el menos utilizado y generalmente se asocia a naciones africanas como Botswana, Zambia, Burundi, Gabón, Angola, Chad, Congo, Malaui. Nueva Zelanda también lo utiliza porque es el color nacional del país. Aunque muchos estados utilicen el mismo color base, las tonalidades pueden variar, por eso vemos que algunos pasaportes son rojo fuerte y otros colores vino o azul pálido.

En realidad la única regla para la confección del pasaporte es que este pueda doblarse, que sea resistente al uso prolongado, que soporten temperaturas de entre -10 y 50 ºC y niveles de humedad de hasta el 95%.

- Publicidad -