6 países que no celebran el Día Internacional de los Trabajadores el 1ero de mayo

Shutterstock.com
0

- Publicidad -

Históricamente se ha instaurado el Día Internacional de los Trabajadores como una fecha de celebración, reivindicación y descanso. De ahí que en la mayoría de los países, surjan distintas actividades en general festivas, aunque en varios sitios del mundo persistan huelgas y manifestaciones por distintas cuestiones laborales y por el respeto a los derechos de los trabajadores.

- Publicidad -

Resulta curioso que países de colonización británica, por ejemplo los Estados Unidos de América, celebren el Día del Trabajo (Labor Day) en otras fechas y que en otras naciones existan diversas conmemoraciones dispersas en el calendario. Esta revista te comparte 6 de los países que no celebran el Día Internacional de los Trabajadores el primero de mayo.

1 Estados Unidos

Aunque los sucesos que conceden su celebridad al primero de mayo, tuvieron lugar en Estados Unidos, especialmente en Chicago ese día de 1886, no es esta la fecha instituida oficialmente para celebrar el Día del Trabajo en territorio estadounidense. Esta jornada se celebra el primes lunes de septiembre desde que en 1887 el mandatario norteamericano Grover Cleveland lo estableciera como feriado oficial, desterrando la relevancia de los sucesos y mártires de Chicago, considerados una memoria de violencia y masacre en el país.

2 Canadá

Al igual que en Estados Unidos, en Canadá el Día del Trabajo se celebra el primes lunes de septiembre. Sin embargo, muchos sindicatos de trabajadores se manifiestan en las calles; se trata sin dudas de una conmemoración problemática pues parte del movimiento obrero se pronuncia por su reivindicación y otra parte espera la celebración oficialmente. Vale recordar que tanto en Estados Unidos, como en Canadá ya se venía celebrando el Día Internacional de los Trabajadores en septiembre y que ambas naciones no apoyaron la decisión de la Segunda Internacional Socialista de París en 1889, que instituyó el primero de mayo como el Día Internacional del Trabajo.

3 Nueva Zelanda

La celebración de esta jornada se ha fijado el cuarto lunes de octubre. Se trata de una fiesta nacional que se celebra cada año con motivo de la reducción de la jornada laboral a ocho horas diarias, alcanzada hace más de un siglo. Tradicionalmente se convierte en un fin de semana largo en el que muchos salen de viaje o preparan barbacoas en familia.

- Publicidad -

4 Australia

Aunque dos de sus estados lo celebran el primero de mayo, Queensland y el Territorio del Norte, varios tienen otra fecha para tal celebración. Cada estado federal tuvo la oportunidad de instituir su día de conmemoración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo se estableció en Victoria y Tasmania; y el primer lunes de marzo en Australia Occidental.

5 Japón

A pesar de que muchos empleadores otorgan este día a sus trabajadores como descanso, ya que se une con otros días feriados, la fecha oficial para los trabajadores es el 23 de noviembre conocida como Fiesta del Trabajo. La conmemoración es de trascendencia religiosa y se dedica a agradecer los esfuerzos de quienes trabajan por la prosperidad del país.

6 Inglaterra

En esta nación constituye un día normal de trabajo, sin embargo se dedica a una celebración alejada del Día Internacional de los Trabajadores, pues se festeja el May Day que marca el inicio de la verano. Considerada la apertura de una etapa de amor y romance, la jornada se compone de actividades tradicionales y familiares donde sobresalen danzas típicas y paseos.

Sin bien en varios países, como los que hemos visto, la festividad no tiene un carácter oficial, un segmento de la población trabajadora se manifiesta por reivindicaciones laborales, mientras que la otra parte toma el día de descanso para actividades de ocio y celebrar en familia. Han sido algunos datos sobre el día del trabajo que te hemos compartido en TopHoy.

- Publicidad -