La reciente ratificación de la condena de 15 años de prisión contra Mayelín Rodríguez Prado, joven de 24 años encarcelada por transmitir en vivo las protestas antigubernamentales de agosto de 2022 en Nuevitas, Camagüey, ha generado reacciones dentro y fuera de Cuba.
Entre quienes han expresado su indignación están Los Pichy Boys, quienes utilizaron su cuenta de Instagram para manifestar su rechazo a esta injusta sentencia.
“15 años a presa política por filmar protestas, 15 años que la Dictadura le roba a esta joven. Los cubanos del mundo y sobre todo los que tenemos una voz en nuestra comunidad, tenemos que condenar y luchar hasta que cada uno de los 1,153 presos políticos de la isla estén libres”, expresaron.
“No me trago el cuento que el cubano no quiere libertad, ni que los pueblos tienen lo que merecen. Hasta que estos 1,153 no estén libres, no podemos parar. Todos los cubanos estamos en deuda con esta gente”, escribieron en su publicación.
Rodríguez Prado permanece en la Prisión Provincial de Mujeres de Camagüey, conocida como “Granja 5”, donde enfrenta condiciones inhumanas. Según denunció a Cubalex, las internas “no tienen acceso a agua potable, reciben una alimentación insuficiente y carecen de atención médica, así como de medicamentos esenciales”.
Rodríguez Prado ha sido amenazada con ser confinada en una celda de castigo por protestar contra la ratificación de su sentencia, un acto que pone de relieve las violaciones a sus derechos fundamentales.