Las 8 más potentes erupciones volcánicas ocurridas en América Latina

Shutterstock.com
0 24

- Publicidad -

Cuando de erupciones volcánicas se trata, América Latina constituye una de las regiones más vulnerables a nivel mundial pues varios volcanes se mantienen activos. Esas aberturas de la corteza terrestre, generalmente ubicadas en zonas montañosas, simulan corpulentos dragones inmóviles. Sin embargo, cuando entran en erupción pueden tornarse tan peligrosos como esas criaturas fantásticas.

Lo difícil de salvaguardar las vidas ante la actividad volcánica se traduce en la imposibilidad de planificar un escape rápido pues a la fuerza de los ríos de lava, o de los flujos piroclásticos, se unen las elevadas temperaturas que estos alcanzan. La mezcla de humo, calor y cenizas resulta un factor altamente letal que amenaza la vida de los poblados cercanos a un volcán.

- Publicidad -

Te comentamos ocho de las más potentes erupciones volcánicas ocurridas en América Latina, que han pasado a la historia de los desastres naturales por su incidencia en la vida y en la economía de la región.

1 El volcán Irazú, Costa Rica

El volcán Irazú, Costa Rica

volcan Irazu costa rica volcan Irazu costa rica

volcan Irazu costa rica
Shutterstock.com

Entre 1963 y hasta 1965 se dio la erupción de este volcán que causó numerosos daños al país centroamericano. La intensa actividad inició el 12 de marzo de 1963 cuando se formaron altas nubes de ceniza y gases que se extendieron hasta la provincia de Guanacaste. El estallido de rocas y materiales piroclásticos, unido a las impurezas del aire ocasionaron múltiples muertes. Curiosamente el desastre coincidió con la visita del entonces presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, quien fuera asesinado ese mismo año.

2 El Nevado del Ruiz, Colombia

El Nevado del Ruiz, Colombia
Shutterstock.com

El 13 de noviembre de 1985 este volcán se inscribió en la historia colombiana como una de las peores tragedias naturales donde la lluvia de cenizas manifestó sus nocivos efectos. Como consecuencia de su erupción murieron más de 25.000 personas de la localidad de Armero. Con 5.364 metros, este volcán constituye uno de más activos de Colombia caracterizado por las emisiones constantes de ceniza y la actividad sísmica regular.

3 El volcán Galeras, Colombia

El volcán Galeras, Colombia
Internet

En 1993, en una erupción del volcán más activo de Colombia, perdieron la vida un grupo de científicos y turistas que se encontraban dentro de su cráter al momento del estallido. Se ubica en el departamento de Nariño, y mantiene una actividad casi constante al expulsar humo y ceniza esporádicamente, que a su vez se combina con explosiones de poca intensidad.

- Publicidad -

4 El volcán de Villarrica, Chile

Chile cuenta con más de 90 volcanes activos, por eso se considera entre los cinco países con mayor actividad volcánica. En marzo de 2015 entró en erupción el volcán de Villarrica de 1.847 metros de altura y situado en la región de Araucanía, en una zona turística al sur del país. Si bien llevaba 15 años sin registrar actividad relevante, en esa fecha arrojó ceniza y lava a más de 1.000 metros de altura por lo que se procedió a la evacuación de las comunidades colindantes.

5 El volcán Calbuco, al sur de Chile

También en Chile y de forma inesperada entró en erupción este otro volcán en abril de 2015, y la magnitud de las cenizas arrojadas por el cráter pusieron en alerta a todas las localidades próximas al volcán. Las autoridades declararon alerta roja y fueron evacuadas más de 4.000 personas. Gracias a tal gestión las pérdidas humanas fueron mínimas, aunque sí representó graves daños en la economía chilena.

6 El volcán de Colima, México

Considerado como el más activo de México, este volcán expulsó durante octubre de 2016 humo y material incandescente de grandes proporciones. Al ubicarse en los límites de los estados mexicanos de Jalisco y Colima, se evacuaron las comunidades cercanas pues se generó una intensa nube de cenizas valorada como mortífera para la salud de los pobladores. Este volcán se encuentra ente los más peligrosos de la región.

- Publicidad -

7 El volcán Turrialba, Costa Rica

El volcán Turrialba está ubicado en el centro de este país, a unos 60 kilómetros de San José. En septiembre de 2016, experimentó la erupción más grande de las registradas en últimas décadas y que venía sucediéndose desde 2007 y aumentara entre 20l3 y 2015. La nube de cenizas diseminada por las localidades cercanas afectó a más de 8. 000 animales y cerca de 260 hectáreas de cultivos.

8 Volcán de Fuego, Guatemala

Comparado con la erupción que acabó con Pompeya siglos atrás, el 3 de junio de 2018, el Volcán de Fuego conmocionó a Guatemala dejando un saldo de decenas de muertos y cuantiosas pérdidas económicas. Los flujos piroclásticos demandaron extensas labores de rescate, y la evacuación inmediata de miles de personas. Se requirieron fuertes labores de limpieza pues los grandes niveles de escombros cerraron varias de las vías de la ciudad capital que se vio obligada a cerrar su aeropuerto internacional.

Ante las erupciones volcánicas, la evacuación resulta la medida de mayor eficacia, pues su potencial destructor se expresa tanto en la intensidad como en la cercanía de las comunidades. Estas poderosas erupciones volcánicas sucedidas en América Latina, ilustran uno de los desastres naturales más temidos de la región.

- Publicidad -