Juana Borrero, la niña poeta y pintora de Cuba

Internet
0 32

- Publicidad -

Juana Borrero, es considerada una niña prodigio y posiblemente por eso fue la artista más precoz de Cuba en el siglo XIX, pues desde la niñez las virtudes de la creación adornaron a esta jovencita, nacida en Santos Suárez en 1877 y es una de las pocas mujeres involucradas en el modernismo, único movimiento literario nacido en nuestras tierras americanas.

La niña no solo se destacó en la poesía sino también en la pintura, porque aunque lo que más se conoce de ella son las cartas de amor escritas a su novio, Carlos Pío Uhrbach, también poeta, fue una pintora dotadísima y una excelente retratista. Entre sus pinturas se destaca “Los tres negritos”· que tiene un espacio en la sala de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes en la Habana.

tres negritos pintura Carlos Pío Uhrbach
Internet

Juana Borrero tenía doce años cuando conoció a otro de los grandes poetas cubanos, Julián del Casal y empieza una atracción hacia él, por creer que había hallado un alma con la que podía compartir mucho más que una confidencia, este amor platónico duro toda su corta vida.

- Publicidad -

Julián del Casal
Flickr

Cuando en 1893, muere Julián del Casal, Juana siente por primera vez el vacío del amor y el dolor de la pérdida le hace escribir a partir de ese momento tormentosos poemas de amor. Entre estos poemas y tanto sufrimiento Juana conoce al poeta Carlos Pío Uhrbach, de quien se enamoró pero que también fue un amor irrealizado porque el padre de Juana se opuso siempre a esta relación por lo que los jóvenes enamorados, tuvieron que mantener su amor en secreto y materializarlo solo a través de cartas.

En 1895 Carlos partió hacia la manigua y aquel fue su último adiós, porque en marzo de 1896, Juana Borrero muere en Cayo Hueso a causa de una fiebre tífica. Estaba por cumplir los 19 años. Dos poetas cubanos. Amados por ella, Julián del Casal y Carlos Pío Uhrbach le dedicaron páginas de amor y de admiración, que la inmortalizan como la niña poeta y pintora, que vio la luz en nuestra patria.

- Publicidad -