El sábado 35 balseros cubanos fueron devueltos a la isla luego de haber sido hallados en cinco interdicciones distintas llegando a las costas de la Florida.
Desde el pasado domingo se dieron los encuentros entre la Guardia Costera estadounidense y los balseros. La tarde del domingo un avión de la Guardia Costera de Miami notificó haber visto una pequeña balsa con cinco personas a bordo a 63 millas al sur de Key West.
Solo el miércoles hubo dos interdicciones; a las 5:40 p.m. fue la primera tras divisarse a 13 personas a bordo de una pequeña embarcación a 61 millas al sur de Key West. Mientras que la otra se divisó a las 9:40 p.m. cuando 5 cubanos estaban en un barco pesquero a 25 millas del sur de Marathon en Florida.
Entre tanto, otras tres personas fueron avistadas por un civil la mañana del jueves, a bordo de una pequeña balsa, situada a 23 millas al sureste de Marathon. Mientras que la madrugada del viernes, la tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marinas divisó a una rudimentaria embarcación con 9 personas a bordo cuando estaban a dos millas al sur de Marathon.
Todos los antillanos encontrados y subidos a los barcos de la Guardia Costera, se encontraban en buen estado de salud.
Respecto a estas interdicciones, Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada de Estados Unidos en La Habana advirtió: “Navegar por el Estrecho de Florida es difícil e impredecible en embarcaciones rústicas. Navegar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”.
#BREAKING: @USCG Cutter Raymond Evans' crew repatriated 35 Cubans to #Cuba, Saturday, following five interdictions off the coast of #KeyWest, Florida. #DontTakeToTheSea @CBPSoutheast @CBPAMORegDirSE
Read more here:https://t.co/1m1vLEq8ot pic.twitter.com/4bEoe1w3sC— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 4, 2021
En lo que va de este año fiscal, desde octubre de 2020, un total de 720 balseros cubanos han sido hallados en altamar por la Guardia Costera de Estados Unidos.