Un nuevo feminicidio conmocionó recientemente al municipio de La Lisa, en La Habana, donde Noralis Estenoz fue asesinada por su expareja en el reparto Versalles, informó La Tijera.
De acuerdo con testimonios de residentes de la zona, el agresor habría irrumpido violentamente en la vivienda de la víctima y la atacó con un arma blanca, provocándole una herida mortal.
Posteriormente, cuando intentaba huir, las autoridades lograron detener al atacante tras efectuar un disparo.
Tras la triste noticia, amigos, familiares y vecinos han expresado su pesar y tristeza en redes sociales: “EPD Noralis, no merecías una muerte así. Que Dios te tenga en la gloria y te dé el descanso eterno. Qué vacío tan grande, por Dios, aún no me lo creo” … “Pobrecita mi vecina, en paz descanse. Qué tragedia tan grande; mis condolencias a sus dos hijos y familiares que están destruidos” … “Hay mamita, no me lo creía hasta que te vi. Que Dios te tenga en su santa gloria. Buena hija, buena madre y excelente esposa. Ese hombre no merece ser llamado persona; destruyó no solo una familia, sino muchas vidas. EPD, mi vida”… “EPD mi prima. Es muy triste lo que se está viviendo en estos tiempos, que una mujer tenga que pagar las locuras y el aferramiento de un hombre. No es no. Vuela alto, prima”.
En medio de las reacciones, un familiar de la víctima desmintió las versiones que aseguraban que el agresor había muerto y aclaró: “Para todas aquellas personas que están comentando que el asesino de mi prima está muerto, les diré que no es así. El muy HP sigue con vida; Dios no nos hizo el milagro de que se muriera. Nadie muere de un disparo en el pie. Así que, por favor, les agradecemos que dejen de difundir información equivocada”.
Otro feminicidio fue reportado en el municipio de Manzanillo, provincia de Granma, donde Yumila Álvarez Col perdió la vida a manos de su pareja, Jaime Yuniel Bazán Rodríguez, en el barrio La Marina.
Con estos dos casos recientes, los observatorios feministas Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba estiman que al menos 35 feminicidios han ocurrido en el país en lo que va de 2025. Ambas organizaciones reiteraron su llamado a la ciudadanía a denunciar la violencia de género, recordando que “denunciar no es delito” y ofreciendo apoyo a quienes enfrentan situaciones de riesgo.


