Eslinda Núñez: La Lucía en el cine cubano

actuarcuba.com
0

- Publicidad -

Eslinda Núñez es considerada uno de los rostros más bellos del cine cubano, creo que esto se debe a la expresión de dulzura e ingenuidad con que la recordamos en el segundo cuento del filme Lucía, de Humberto Solás, esa imagen queda aún en la imagen de los cubanos cuando recordamos esta actriz, tanto que para muchos ella es simplemente…Lucía.

Después de Lucía, protagoniza otros filmes ya clásicos como Memorias del subdesarrollo y La primera carga al machete mientras en teatro obtiene resonantes éxitos por sus interpretaciones en obras como La casa de Bernarda Alba, Los Días de la guerra y sobre todo, Santa Camila de la Habana Vieja.

La trama de la película Lucía fue protagonizada además por Raquel Revuelta y Adela Legrá y cuenta la historia de tres mujeres llamadas Lucía, que se ubican en diferentes épocas de la historia de Cuba, Eslinda le da vida a la segunda Lucía y este filme se ha consagrado como un referente de la cinematografía en América Latina y en el mundo.

- Publicidad -

Aunque Eslinda Núñez, es una actriz versátil, que ha trabaja además del cine, en teatro y televisión, no logramos apartarla de Lucía, ese personaje universal e íntimo al que le dio vida, como a tantos otros, con su personalidad histriónica, motivos que la hicieran merecedora al Premio Nacional de Cine 2011 y al Premio ACTUAR por la obra de la vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR 2016.

Eslinda Núñez
Foto: Vicente Brito/ Escambray

Ha participado en numerosos festivales internacionales de cine como Moscú, Karlovy Vary, San Sebastián, Biarritz, Huelva, Bogotá, Amiens o Nantes y en eventos internacionales como las semanas de la cultura cubana en Europa y Brasil y de Perú.

Ha sido jurado, entre otros, del  Festival Cinematográfico Internacional de Karlovy Vary, Checoslovaquia, Festival Cinematográfico Internacional de Huelva, España y como presidenta del jurado de actuación del Festival Caracol de la UNEAC.

- Publicidad -