El callejón del Chorro: La historia de una calle

Shutterstock.com
0

- Publicidad -

Muchos de los que visitan la Plaza de la Catedral, visitan el callejón del Chorro situado en una de sus cuatro esquinas y es que allí se encuentra lo que constituyó la construcción más importante del siglo XVI, no solo por los recursos que en ella se invirtieron, sino por la importancia de abastecer de agua a la población.

Es el callejón del Chorro, una conocida calle de La Habana Vieja que debe su nombre al antiguo uso que se le dio, pues el Chorro era un canal hidráulico con más de 10 kilómetros de largo que desde 1592, partía del Río Almendares que por aquel entonces se le llamaba río de la Chorrera y hasta él llegaban las aguas de la Zanja Real.

rio almendares habana cuba
Shutterstock.com

La trascendencia del Callejón del Chorro, no sólo está dada porque hasta allí llegaban las aguas de la Zanja Real, sino por el descubrimiento en ese lugar de manantiales que abastecían de agua la primera fuente pública en el interior de la villa.

- Publicidad -

Una buena parte de esa agua era desviada a la primera Casa de Baños Públicos de La Habana que se encontraban al lado de la casa del Marqués de Aguas Claras, donde actualmente se encuentra la galería Víctor Manuel. Dejó de suministrar de agua potable, a partir de 1835, aunque queda para el recuerdo de su importancia una lápida, escrita en castellano antiguo y que dice: …” Esta agua la trajo el maestro de campo Juan de Tejeda en el año de 1592”

En la actualidad el Callejón del Chorro es un espacio cultural donde se puede encontrar diferentes atractivos como la Galería Víctor Manuel del Fondo de Bienes Culturales así como el Taller Experimental de Gráfica de La Habana.

callejón del Chorro
Tomada de: onlinetours.es

Muy cerca del Callejón del Chorro se encuentran importantes atractivos culturales, recreativos y turísticos como son la Casa de la Obra Pía, el Museo de Arte Colonial, los restaurantes El Patio y la Bodeguita del Medio, el Seminario de San Carlos y San Ambrosio.

- Publicidad -