11 asombrosas curiosidades sobre los sismos y terremotos

- Publicidad -

Aunque muchos dispositivos portátiles cuentan con sensores de movimiento en la era tecnológica, eso no nos inhibe de ser afectados por un sismo.

Ponemos a su disposición algunos datos curiosos sobre los movimientos telúricos, que tanto pánico y devastación dejan en ciudades enteras.

1 Existen dos unidades de medida de los terremotos: la escala de Ritcher que estima la intensidad y la escala de Mercalli, que computa el poder de destrucción del mismo.

Existen dos unidades de medida de los terremotos: la escala de Ritcher que estima la intensidad y la escala de Mercalli, que computa el poder de destrucción del mismo.
Shutterstock.com

2 La sismología, ciencia que estudia los movimientos telúricos, fue creada por Enmanuel Kant, investigador que publicó 3 libros explicando las fuerzas geológicas que los causan.

La sismología, ciencia que estudia los movimientos telúricos, fue creada por Enmanuel Kant, investigador que publicó 3 libros explicando las fuerzas geológicas que los causan.
Shutterstock.com

3 Los sismos son provocados por un choque de placas tectónicas, en el que se da una ruptura precipitada de la corteza rocosa de la Tierra y la liberación fulminante de energía.

Los sismos son provocados por un choque de placas tectónicas, en el que se da una ruptura precipitada de la corteza rocosa de la Tierra y la liberación fulminante de energía.
Shutterstock.com

- Publicidad -

4 Estos fenómenos ocurren continuamente pero la gran mayoría son imperceptibles.

Estos fenómenos ocurren continuamente pero la gran mayoría son imperceptibles.
Shutterstock.com

5 Actualmente no hay herramientas lo suficientemente avanzadas para predecir la hora exacta de un terremoto.

Actualmente no hay herramientas lo suficientemente avanzadas para predecir la hora exacta de un terremoto.
Shutterstock.com

6 Este tipo de fenómenos pueden ser causados de manera natural o por la mano del hombre. En el segundo caso a causa de la minería, la extracción de petróleo, y los sistemas de energía geotérmica. Dichas actividades han inducido temblores desde los 2.9, hasta los 7.2 grados.

Este tipo de fenómenos pueden ser causados de manera natural o por la mano del hombre. En el segundo caso a causa de la minería, la extracción de petróleo, y los sistemas de energía geotérmica. Dichas actividades han inducido temblores desde los 2.9, hasta los 7.2 grados.
Shutterstock.com

- Publicidad -

7 Aunque no está comprobado científicamente, se dice que los animales pueden predecir los temblores. Varios investigadores que trabajan con animales han registrado cambios de comportamiento en los mismos, días antes de que sucedan.

Aunque no está comprobado científicamente, se dice que los animales pueden predecir los temblores. Varios investigadores que trabajan con animales han registrado cambios de comportamiento en los mismos, días antes de que sucedan.
Shutterstock.com

8 Anualmente se producen alrededor de 500 mil temblores de tierra, de ellos solo 100 mil se puede sentir y una centena causan daños. Se estima que ocurren 1000 de estos fenómenos diarios y 8000 microtemblores.

Anualmente se producen alrededor de 500 mil temblores de tierra, de ellos solo 100 mil se puede sentir y una centena causan daños. Se estima que ocurren 1000 de estos fenómenos diarios y 8000 microtemblores.
Shutterstock.com

9 El Anillo de Fuego del Pacífico es la región más geológicamente activa en la Tierra. Esta zona bordea la costa del Pacífico, pasando por los bordes de China, Rusia, Japón y las Américas.

El Anillo de Fuego del Pacífico es la región más geológicamente activa en la Tierra. Esta zona bordea la costa del Pacífico, pasando por los bordes de China, Rusia, Japón y las Américas.
Shutterstock.com

- Publicidad -

10 La mayoría de los sismos duran menos de 1 minuto. Uno de los más largos fue de 4 minutos, ocurrido el 27 de marzo de 1964 en Alaska, creando una devastación cuantiosa, y de las más lamentables de la historia.

La mayoría de los sismos duran menos de 1 minuto. Uno de los más largos fue de 4 minutos, ocurrido el 27 de marzo de 1964 en Alaska, creando una devastación cuantiosa, y de las más lamentables de la historia.
My Good Images / Shutterstock.com

11 Un movimiento telúrico de magnitud 4 libera tanta energía como 15 toneladas de TNT, lo que equivale a la explosión de una bomba atómica. Uno de categoría 7 equivale a la energía liberada por 25 bombas atómicas. Un terremoto de categoría 9 libera tanta energía como la que se liberaría con 25.000 bombas atómicas (sería destrucción total).

Un movimiento telúrico de magnitud 4 libera tanta energía como 15 toneladas de TNT, lo que equivale a la explosión de una bomba atómica. Uno de categoría 7 equivale a la energía liberada por 25 bombas atómicas. Un terremoto de categoría 9 libera tanta energía como la que se liberaría con 25.000 bombas atómicas (sería destrucción total).
Shutterstock.com

- Publicidad -

Como pueden apreciar los terremotos son fenómenos más comunes de lo que pensamos, y aunque los peligrosos no ocurren a diario, resulta fundamental estar preparados para enfrentarlos en cualquier momento, los recientes acontecimientos en Ecuador así lo demuestran.

- Publicidad -