Curiosidades sobre las personas con pérdida auditiva (sordos)

- Publicidad -

Aun cuando en el planeta nos rodean miles de personas que no tienen la capacidad de oír, son muchas las incógnitas que se mantienen acerca de la población sorda.

1- Un poco más del 5% de la población mundial sufre de pérdida auditiva. Según la Organización Mundial de la Salud unas 360 millones de personas no pueden escuchar.

2- Cinco de cada mil niños en el mundo nacen con problemas auditivos o sordera absoluta.

3- Quienes no nacen con sordera congénita, deben saber que las infecciones crónicas del oído son causante principal de la pérdida de audición.

Shutterstock.com

4- En el caso de los habla hispanos, para comunicarse utilizan el alfabeto latino manual o lenguaje de señas. Otros tantos emplean la lengua de cada país con el apoyo de audífonos especiales o implantes.

- Publicidad -

5- No todas las personas sordas tienen habilidad para leer los labios. Incluso, estudios demuestran que no siempre lo que se cree leer entre labios, es lo que realmente la otra persona ha tratado de decir.

6- Los ruidos extremos en sitios de trabajo o lugares sociales, también son causantes de problemas auditivos temporales y hasta permanentes.

7- Una parte de la población sorda no solo es de nacimiento; pueden padecerla luego producto de la avanzada edad.

8- Las personas con pérdida auditiva no necesariamente son mudas. Emplean diversos lenguajes, incluso la lengua oral; según la habilidad y la práctica que asuma cada individuo.

Shutterstock.com

Las limitaciones en los humanos siempre han sido mentales. Los mitos y verdades que se tengan sobre la comunidad sorda, están en la amplitud o estreches de pensamientos de cada persona.

- Publicidad -