Adrian Smith: Arquitectura para tocar el cielo

0 19

- Publicidad -

Adrian Smith nacido en Chicago, el 19 de agosto de 1944, es un arquitecto estadounidense, que como otros tantos profesionales se preparó en la Universidad de Illinois para trazar ideas constructivas en el convulso mundo moderno. Sin embargo, su labor y aportes a la arquitectura mundial quedan inmortalizados en el diseño de rascacielos notables y por imponer récords de altura con tales edificaciones.

Adrian D. Smith
Adrian D. Smith

Entrado ya en la década sesenta de su existencia acomete varios proyectos de gran envergadura, incluso inicia la etapa con un proyecto propio en asociación con Gordon Gill, quien le ha acompañado en la elaboración de varios de sus diseños.

- Publicidad -

Adrian Smith personifica el desafío a la altura de las edificaciones y a su vez integra este reto con la armonía medioambiental.

Los 6 edificios que te presentamos a continuación deben su inigualable apariencia al ingenio de Adrian Smith, y forman parte de esa novedosa arquitectura que nos invita a tocar el cielo. Lo hemos escogido por sus curiosidades y por lo que representan en la carrera del talentoso arquitecto. Iniciemos el viaje.

1 El Burj Khalifa

El Burj Khalifa
Shutterstock.com

El Burj Khalifa, en Dubái, representa una de esas estructuras gigantescas y a la vez exquisitamente diseñadas para el disfrute del paisaje urbano. Inaugurado oficialmente el 4 de enero de 2010, contribuyó en la fama del arquitecto Adrian Smith, al ser en esa fecha la construcción más alta del mundo. Luego se verá superada por otros proyectos del propio Smith y su equipo de trabajo.

2 Jin Mao Tower

Jin Mao Tower
Shutterstock.com

El “Edificio Dorado de la Prosperidad”, como también se le conoce, cuenta con de 88 plantas. Este rascacielos está situado en la zona Lujiazui del distrito de Pudong en Shanghái, China. En una conferencia, el famoso diseñador de edificios supertall, expresó la relación de estas maravillas con la cultura de los países en que se edifica y cómo se persigue que se inserten en el contexto respetando la identidad de cada nación y los elementos climáticos.

3 Zifeng Tower

Zifeng Tower
Shutterstock.com

Este rascacielos supertall de 450 metros de altura se ubica en Nanjing, provincia de Jiangsu, en China. La edificación luce semejanzas notables con Burj Khalifa un sello que sin dudas pertenece a Smith y su equipo del estudio Adrian Smith + Gordon Gill Architecture. Lo curioso es que en la Zifeng Tower, a diferencia de la mayoría de los gigantescos edificios, se pueden abrir las ventanas. Una muestra de cómo el propio diseñador va transformando sus conceptos para dar características especiales a cada edificio.

- Publicidad -

4 Trump International Hotel and Tower

Trump International Hotel and Tower
Felix Lipov / Shutterstock.com

El Trump International Hotel and Tower, también conocido como Trump Tower Chicago, constituye un rascacielos situado en el centro de Chicago (Illinois, Estados Unidos). La Torre Trump, como se le nombra en español, acoge residencias y hoteles, y se trata de una de las edificaciones más altas de Chicago. No imaginó Smith que su diseño trascendería tan rápidamente hasta el cine pues aún en construcción se convirtió en una de las locaciones de la película de 2008 The Dark Knight, justo en la escena de la lucha final entre Batman y el Joker que se rodó en la torre.

5 Dancing Dragons

Dancing Dragons
Foto: AS+GG Adrian Smith and Gordon Gill, Chicago/USA

Este par de torres de 450 metros de altura con escamas de vidrio de la firma de Chicago Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, vuelven a asombrar por el modo en que integran cultura tradicional y modernidad. Se unen a los rascacielos que fueran encargados para el distrito comercial internacional de Yongsan en Seúl, Corea del Sur, y justamente se distinguen por dar esa sensación de movimiento que sobresale en la concepción urbanística del lugar.

6 La Jeddah Tower o Torre Yeda

Anteriormente llamada Kingdom Tower, este rascacielos todavía se encuentra en construcción y se terminación se proyecta para los años 2020 y 2021. También dirigido por el arquitecto estadounidense Adrian Smith, este edificio estará ubicado en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí, y tiene como objetivo convertirse en el edificio más alto del mundo, pues se estima que aproximadamente alcanzará los 1 000 metros de altura (esta será la primera torre en superar la medida del kilómetro de alto).

Así Adrian Smith y su equipo de trabajo continúan retando las alturas desde edificaciones que combinan tradición y modernidad, y se convierten en asombrosas construcciones que todos buscan fotografiar. Esta arquitectura que intenta tocar el cielo, pone de manifiesto el ingenio y la capacidad humana para alcanzar nuevas metas estéticas y constructivas.

- Publicidad -