El cubano Moisés Izquierdo fue deportado a la isla desde México el pasado martes 24 de enero, tras haber sido devuelto a ese país por cruzar la frontera con Estados Unidos.
Desde su domicilio en Alamar, Izquierdo, de 44 años de edad, ofreció su testimonio al canal Univision, indicando que partió desde Cuba el pasado 6 de enero rumbo a República Dominicana, de allí viajó a Nicaragua y realizó el largo trayecto cruzando fronteras hasta llegar a México.
En apenas 72 horas cruzó hacia Estados Unidos (21 de enero), fue detenido por las autoridades migratorias, lo devolvieron desde Eagle Pass hacia Piedras Negras (México) bajo el Título 42, y finalmente fue repatriado a la isla.
“Nos montaron en una guagua, de ahí nos montaron en un avión y de ahí nos trajeron para Cuba y sanseacabó”, señaló.
“Nos llevaron para el aeropuerto (en México), allí nos asustamos y nos preguntamos para dónde nos llevan si nos habían dicho que era un viaje en guagua. Nos dijeron ‘tranquilos que van para Villa Hermosa’. Hasta Cuba nos llevaron”, agregó el antillano.
Izquierdo aseguró que sus familiares gastaron miles de dólares en su travesía en busca del sueño americano.
Entretanto, su hermana Yusnellkis Jaure, radicada en Florida, le aplicó al nuevo parole humanitario con la intención de que ingrese de manera regular a Estados Unidos, pero su entrada ilegal por frontera después del 9 de enero, provoca que sea inelegible para esta opción migratoria.
Cruzó de manera ilegal y fue deportado a Cuba
Moisés Izquierdo en un periodo de 72 horas cruzó hacia EEUU, fue expulsado al país vecino y posteriormente deportado en un vuelo a la isla. ➡️ uni.vi/C5vA104siH8
Posted by Univision Miami on Friday, January 27, 2023
El abogado de inmigración Ángel Leal explicó a la citada fuente que la expulsión del antillano quedo registrada, lo cual hace más difícil para su familia lograr que viaje por el nuevo parole, pero en caso de llegar al aeropuerto y que le nieguen su entrada, podría solicitar una entrevista de miedo creíble.


