El camagüeyano Luis Anselmo Sanfiel Fernández, de 56 años de edad, vio interrumpido su sueño de ingresar a Estados Unidos, al contagiarse de COVID-19 en el estado mexicano de Tabasco.
De acuerdo con la plataforma independiente 14ymedio, Sanfiel se encuentra ingresado en el Hospital General de Tenosique, donde ha sufrido severas complicaciones a causa del virus.
El pasado miércoles 19 de enero, una enfermera de esa institución le informó en el parte a su amigo Juan Graviel Mayedo García: “Su paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio. El COVID le dejó secuelas. Las próximas horas serán decisivas. Está muy delicado”.
Según cuenta Mayedo a la citada fuente, su amigo no ha corrido con suerte en territorio azteca, donde arribó hace poco más de 40 días: “El médico dice que existe un peligro de trombosis, padece insuficiencia cardíaca y tiene un crecimiento del corazón”.
Con relación a las grandes preocupaciones existentes sobre la fibrosis pulmonar, refirió Mayedo: “Esta enfermedad provoca que los pulmones se vayan poniendo duros y te consuma la vida”.
Sanfiel, quien pretendía reunirse en suelo norteamericano con su sobrina Ana, conoció a Mayedo en Brasil, con quien llegó hasta Tenosique, lugar donde iniciaron los trámites para la solicitud de refugio. Allí superó las detenciones de Migración, pero desafortunadamente se contagió de COVID-19.
Según precisó Mayedo, su compañero experimentó una ligera mejoría el pasado viernes, día en que su nivel de oxigenación fue de 98, aunque la frecuencia cardiaca estuvo en 116. En tal sentido, señaló: “Sigue con oxígeno y aún está bajo observación, además, por la temperatura que no baja”.
Daylen, una de las hijas de Sanfiel, que recibe a diario en Cuba el parte médico y una fotografía, comentó a 14ymedio: “Busqué ayuda y hasta el consulado he escrito, pero nada pueden hacer. Lo único que tengo de consuelo es lo que me mandan por el móvil”.
Sanfiel trabajó en Cuba como mecánico de una termoeléctrica, pero abandonó el país en busca de una mejoría para su familia. Partió en un vuelo hacia Surinam y luego viajó a Brasil, donde trabajó por algún tiempo.
Mayedo se refirió a los problemas de salud de su amigo, durante su trayecto por varios países: “Hicimos el camino desde Brasil, Perú, Ecuador y Colombia. En este sitio, Anselmo Sanfiel tuvo un sangrado debido a una úlcera gástrica y lo tuvieron internado. Es un tipo fuerte, salimos de la selva del Darién donde estuvimos ocho días, tres de ellos sin comer”.
De igual manera, relata Mayedo que en Panamá fueron asaltados por hombres armados, quienes les quitaron más de 700 dólares. Luego ingresaron a México por el Ceibo, en Tenosique. “Pagamos 300 dólares, este ha sido el dinero que más fácil he perdido con un coyote”, contó.
Al llegar, consiguieron un cuarto cuyo arrendamiento costaba 82 dólares mensuales. Mayedo tiene cita en la delegación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, para el seguimiento a su solicitud de refugio, mientras Sanfiel fue citado para el día 3 del propio mes.
Mayedo, de 26 años de edad, asegura que a pesar de las dificultades que ha debido afrontar, no regresaría a Cuba, de donde partió el 24 de noviembre de 2017: “El Gobierno está mal y si quieres hablar y decir algo en contra, te caen a palos y te meten preso. No hay retorno”.


