7 CONSEJOS ÚTILES para LIDIAR con los HIJOS ADOLESCENTES

Shutterstock.com
0 7

- Publicidad -

Sabemos de sobra que la adolescencia es una etapa compleja tanto para quien la atraviesa como para sus padres. Suceden cambios físicos y mentales que llevan a comportamientos a veces erráticos.

Durante esta etapa los padres desempeñan un papel fundamental en la vida posterior de los hijos, aunque sea estresante. Por eso les dejamos algunos consejitos para lidiar con hijos adolescentes sin morir en el intento.

Hable mucho menos y escúchele mucho más:

No se trata de hacer mutis y despreocuparse de los muchachos, sino de tratar de entenderlos sin recriminarles demasiado. No se sienta continuamente en la obligación de mostrar su desacuerdo. Colegie la toma de decisiones, la negativa rotunda y sin análisis lleva a rabietas innecesarias.

No vea al adolescente como espejo de usted

Los tiempos cambian, y con ellos el comportamiento de cada persona en este período de la vida. Evite los sermones sobre su juventud y centre las charlas y regaños en la nueva realidad.

No se escandalice por nada

Si logra que su hijo le tenga confianza para contarle cosas intimas, que a lo mejor no concuerdan con sus principios o los de su época, debatan el tema calmadamente, sin reacciones exageradas.

Las prohibiciones con argumentos

- Publicidad -

Saca de tu vocabulario las respuestas “porque yo lo digo”, “porque sí” o “porque soy tu madre/padre”, esto provocará rechazo y rebeldía. Limítese a dar la orden y ser firme con argumentos válidos. Acepte que no siempre tiene la razón, te hará ver como alguien justo.

La exigencia en pequeñas dosis

No deje que su hijo haga lo que le dé la gana, pero dele la oportunidad de tomar pequeñas decisiones. Sentirá que le tiene confianza y actuará en consecuencia.

Comunicación

En esta etapa es fundamental hacer a veces de padres y a veces a de amigos, porque si el joven pierde la confianza en usted y siente que no puede contarle nada, igualmente cometerá errores y usted se enterará cuando ya no haya remedio.

No pierdas la calma

Tu hijo sí que lo hará repetidamente, sobre todo en el trato verbal, pero el adulto eres tú. No dejes que te falte al respeto, pero tampoco contrataques con las mismas armas, será contraproducente.

Para sobrevivir a este período lo importante es crear un ambiente familiar estable, donde prime el trato cordial y la comprensión. Para los adolescentes todos los sentimientos se intensifican, lo mejor es llevar la fiesta en paz, pero siempre orientándoles el mejor camino sin imposiciones.

- Publicidad -