11 costumbres y tradiciones de Bolivia

- Publicidad -

Al ser Bolivia un país pluriétnico, es de imaginarse la diversidad de tradiciones con las que cuenta. A continuación te presentamos algunas.

1- Su mestizaje cultural proviene de la herencia de las culturas inca, tiwanaku y moxeña, mezclada con la española.

Shanti Hesse / Shutterstock.com

2- Los videntes, son llamados “yataris”, quienes lanzan al aire hojas de coca y leen el futuro según como caigan las hojas.

Shutterstock.com

3- Tanto en el bautismo, funerales y casamientos, la comida y la bebida no pueden faltar.

shutterstock.com

4- Una costumbre arraigada que tienen es comer papa. Todas sus comidas deben ir acompañadas de papa. Igualmente, utilizan el maíz para complementar sus alimentos.

SL-Photography / Shutterstock.com

5- Los 24 de enero se realiza en La Paz la Feria de la Alasita. Allí tanto adultos como niños participan en recorridos para comprar figuritas de la buena suerte que luego se intercambian.

Karol Moraes / Shutterstock.com

6- Resulta común que las parejas vivan juntas antes de casarse.

- Publicidad -

shutterstock.com

7- Otra costumbre es ir al Mercado de las Brujas de la Paz a comprar bebés disecados,  que son enterrados en las casas nuevas, para pedir protección a la madre naturaleza.

shutterstock.com

8- Una tradición particular entre los bolivianos, es hacer una pausa corta a media mañana para comerse una empanada llamada salteña.

shutterstock.com

9- Cuando están comiendo, la sal la pasan apoyándola en la mesa ya que es “de mala suerte” pasarla de mano en mano.

Matyas Rehak / Shutterstock.com

10- Una particular costumbre es que cada día a las 10:00am a orillas del Lago Titicaca, un sacerdote bendice los automóviles, los cuales además son bañados con bebidas alcohólicas.

Shutterstock.com

11- En el mes de noviembre, el pueblo Aymara adorna las calles con esqueletos humanos reales, anhelando que las almas de los muertos los sanen y los cuiden.

Se trata de un país diverso en tradiciones y cultura, valorado y respetado por sus pobladores.

- Publicidad -