10 de las agrupaciones más influyentes del siglo XX

0 8

- Publicidad -

En el éxito de una banda o agrupación musical incide bastante la guía de un líder que enlace a todos los miembros del grupo y establezca las brújulas del proyecto. De esta manera el director se convierte en artífice de la obra, y desempeña un rol vital hacia la conquista de las cimas musicales y el reconocimiento del público, pues más allá de los grandes premios es ese uno de los medidores más importante para cualquier grupo artístico.

A propósito, esta revista te propone conocer diez de los grupos que integran la lista de las agrupaciones más influyentes del siglo XX, que han sido impulsadas por grandes músicos y resaltan por lo emblemático de sus temas musicales.

The Beatles

Comenzamos con The Beatles, la banda inglesa que desde la década del sesenta, nos regaló hermosas composiciones e interpretaciones. El grupo estaba integrado por los famosos vocalistas e instrumentistas John Lennon (guitarra rítmica), Paul McCartney (bajo), Ringo Starr (batería) y George Harrison (guitarra solista). Sus éxitos perviven como clásicos de la música en la actualidad.

Fania All Stars

También desde la década del sesenta el exitoso grupo Fania All Stars, reunió a varios de los artistas más populares de la Fania Records y puso en alto el sello de la música latina con preponderancia de la salsa. El primer concierto de la agrupación, “Live at the Red Garter”, contó con un elenco de lujo integrado por Tito Puente, Eddie Palmieri, Ricardo Ray y Bobby Cruz, entre otros, y resultó en un álbum doble en vivo. Esta sería una de las tendencias de la agrupación: grabar en vivo los conciertos y luego hacerlos discos con la magistral dirección artística de Johnny Pacheco.

Juan Formell y los Van Van

Fundada el 4 de diciembre de 1969 por el bajista Juan Formell, la emblemática orquesta cubana se posiciona como una de las primeras a nivel mundial en cuanto a música popular bailable. Sus temas abordan la realidad social con una mezcla de ritmos cubanos que le otorga esa originalidad distintiva. No en vano se convirtió en referente del songo, un ritmo que contagió a los amantes de la música bailable y que está considerado entre los géneros musicales a nivel internacional.

Led Zeppelin

Este conocido grupo británico de hard rock se fundó en 1968 por el guitarrista Jimmy Page. La banda estaba compuesta por Robert Plant (vocalista), John Paul Jones (bajista y teclista), y John Bonham (batería). Led Zeppelin agrupó en forma peculiar varias influencias, como el rock and roll, el blues, el soul, la música celta, la música india, ente otros.

El Gran Combo de Puerto Rico

La universidad de la salsa, como muchos denominan al Gran Combo de Puerto Rico, inició su historia en mayo de 1962, bajo la guía de Rafael Ithier, pianista de la orquesta y director musical. Muchos de los grandes exponentes de la salsa han integrado en alguna ocasión las filas de la popular orquesta, de ahí el calificativo de universidad.

- Publicidad -

Queen

También de origen británico, esta banda de rock integra la lista de las agrupaciones más influyentes. Fue formada en 1971 en la ciudad de Londres por el ya desaparecido cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. Queen, ha contado con la colaboración del cantante y compositor norteamericano Adam Lambert, entre otros extraordinarios músicos.

La Sonora Matancera

Otra de las insignes orquestas cubanas se posiciona en esta lista. Se trata de La Sonora Matancera, un conjunto musical fundado en la década de 1920 en la ciudad de Matanzas. Después de pasar por varios nombres −La Tuna Liberal, Estudiantina Sonora Matancera, y Sexteto Soprano−, se estableció exitosamente como La Sonora…, una de las agrupaciones que incorporó los géneros musicales cubanos al panorama internacional.

The Rolling Stones

Esta otra banda británica de rock fundada en abril de 1962 sobresale entre las agrupaciones icónicas del siglo XX. El grupo estuvo integrado en sus inicios por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Ian Stewart y Charlie Watts. The Rolling Stones se considera como la banda que sentó las bases del rock contemporáneo.

Arcaño y sus maravillas

Si de danzón se trata hay que hablar de Arcaño y sus maravillas, que desde noviembre de 1937 devino en otra de las representativas agrupaciones cubanas que figura como influyente en el ámbito latinoamericano y mundial. Bajo el lema “Un as en cada instrumento y una maravilla en su conjunto”, y la dirección de Antonio Arcaño se consolidaron como la gran charanga que desapareció en 1958 ante el impulso de nuevos formatos y ritmos como el mambo.

Cortijo y su combo

Fundada por el puertorriqueño Rafael Cortijo, a mediados de la década del cincuenta esta orquesta fue la base para El Gran Combo de Puerto Rico. Su dinámica de estribillos simples y la peculiar presentación que combinaba la instrumentación y el baile de los miembros del grupo, la distinguió como una de las máximas exponentes de la música popular bailable.

Sin dudas, estas constituyen excelentes agrupaciones que marcaron las configuraciones y gustos musicales del siglo XX. En ellas resaltaba la figura de su director unificando la labor de las orquestas y guiándolas por el camino del éxito. ¿Qué otras agrupaciones incluirías en esta lista? Esperamos tus comentarios.

- Publicidad -