La xantofobia o miedo al color amarillo

Shutterstock.com
0 162

- Publicidad -

Existen varios tipos de fobias que se encuentran entre las más raras del mundo; pero aún así son reales. Entre ellas se encuentra la Xantofobia o miedo al color amarillo.

Todo lo que contenga el color amarillo produce una sensación de desesperación en las personas que padecen de esta fobia. Desde el sol, pinturas amarillas y hasta el propio color pueden descontrolar a cualquier xantafóbico.

El nombre de esta fobia viene del griego xanthous que significa amarillo. Generalmente tiene su origen en la infancia de los enfermos con experiencias traumáticas, en este caso con el color amarillo.

Históricamente el amarillo se ha asociado a episodios complicados de la vida. Traición y mala suerte, son solo algunas de las tragedias que se asocian a este color.

- Publicidad -

En el siglo XVII Jean Baptiste Poquelin, conocido como Moliére, partió vestido de amarillo el 17 de febrero de 1673 mientras representaba “El enfermo imaginario”. Desde ese día el color amarillo es visto como sinónimo de mala suerte. Incluso en la actualidad los actores tienen recelo de subir al escenario con una prenda amarilla.

Entre los principales síntomas que sufren estas personas al enfrentarse al color amarillo se encuentran: pánico, ansiedad, escalofríos, boca seca, náuseas, alucinaciones severas, aceleración del ritmo cardiaco y dificultades para respirar.

Cuando la fobia comienza a interferir en la vida personal de los enfermos ya constituye todo un problema. En este punto se requiere de ayuda profesional. Entre las terapias más eficaces se encuentra la hipnoterapia, terapia de desensibilización, terapia de exposición, técnicas de relajación que incluyen la respiración y la visualización de objetos, anuncios, prendas de vestir y todo lo que contenga el color amarillo. Siempre que el caso sea extremo se puede recurrir a los fármacos.

Todo lo dicho anteriormente debe ir acompañado de un buen estilo de vida donde se disminuya el consumo de cafeína, se practiquen ejercicios físicos y se duerme bien y lo necesario.

- Publicidad -